El Portazgo era un pago por un derecho de Paso. El más conocido es el de Vega de Valcarce, desde donde el mítico Nezano Gudesteiz, Señor de Santa María de Autares ejercía el cobro a los que entraban o salían de Galicia.
Vega de Valcarce, esta situada en pleno corazón del Camino de Santiago. La raigambre del Camino, es tal, que a partir de estos lares, el camino comienza a denominarse: Camino del Perdón.


El Estudios sobre el Portazgo

Orígenes de Portazgo
El Portazgo, tiene su origen en el Imperio Romano. En entorno del Siglo IX, fue instaurado nuevamente como impuesto, por diferentes diferentes Reinos de la Peninsula.
Quien recaudaba el Portazgo
Desde el Siglo IX al XIII, era un impuesto: Real, Señorial, Monacal, Templario...a partir del Siglo XIII, se configura como un impuesto Real.
El portazgo, como renta real, se configura bajo tres tipos de portazgo :
  • Eventual, sobre Ferias y Mercados
  • Permanente: sobre el Paso y Protección de los caminos.
  • Permanente: Trafico de mercaderías, muy parecido a la actual Aduana. El portazgo sobre el tráfico comercial es cobrado por la entrada, salida o simple tránsito de mercancías por las diferentes circunscripciones o alfoces concejiles.
Donde se recaudaba el Portazgo
Normalmente, el Portazgo, se cobra de forma centralizada en un único punto, por el cual debian pasar dichas mercancías sometidas al gravamen. Tal punto, generalmente, es una puerta, sustantivo de donde deriva el termino “portazgo”.
En el caso de Santa Maria de Autares, se recaudaba y controlaba en tres puntos:
  • Salidas del Reino de León y entradas en Galicia. Cobro en la Portela de Valcarce y control en Vega de Valcarce o Balboa.
  • Salidas de Galicia y Entradas al Reino de León, por el valle del Valcarce: Cobro en Vega de Valcarce y control en la Portela de Valcarce.
  • Salidas de Galicia y Entradas al Reino de León, por el valle de Balboa: Cobro en Balboa y control en la Portela de Valcarce
  • Evasión de los derechos de Portazgo: Desvio anterior a la Portela, usando el Valle de San Fiz y posterior dirección hacia Villasinde o Barjas.
El Portazgo, o Barca, también se cobraba en los puertos marítimos y secos o de montaña. Resulta curioso comprobar, que en 1252, durante el reinado de Alfonso X, se reunieron las Cortes, acordando mantener el Portazgo sobre las mercancías cobradas en el Reino, en los mismos puntos que en época de Alfonso VIII y Alfonso IX.
Aplicación del Portazgo
El Portazgo, era una imposición cobrada sobre la circulación de mercancías, basándose en la necesidad de Protección y Seguridad, ofrecidas al trafico de las mercaderías.
Tipos de impositivos del Portazgo
Existen dos tipos impositivos:
  • Tipo impositivo fijo. Atendiendo a las Partidas de Alfonxo X el Sabio, seria un 12,5%, que corresponde con exacción del octavo.
  • Tipo impositivo variable, atendiendo a la naturaleza de las mercaderias.
En Toledo y Sevilla, se establece el arancel del almojarifazgo, como padrón, para liquidar los pagos de portazgos, asi como, las exacciones.
Que conceptos englobaba el Portazgo
Inicialmente, al entorno del Portazgo, se unían otros otros conceptos y rentas, tales como el almojarifazgo.
El arancel del almojarifazgo, establecía el padrón, por el cual se pagaban los portazgos en Toledo y Sevilla, entremezclando una serie de rentas, que no son exactamente derechos de portazgo, tales como:
  • Diezmo de los mudéjares
  • Derechos del mesón del trigo
  • Alcabala de la carnicería
  • Alcabala de los ganados
  • Alcabala de las bestias
  • Derechos del peso de la cera
  • Derechos del lino
  • Alcabala de los paños
  • Diezmo sobre los capullos de seda
  • Exacciones sobre determinados oficios
  • ...
A partir de la segunda mitad del siglo XIII el Portazgo, se aplico al tráfico de mercancías y a una serie de rentas cobradas sobre bienes muebles, personas, actos jurídicos, tránsito mercantil, entrada a diferentes lugares: mercados, exposición de mercancías, pesaje, medición y compraventa de las mismas, etc.

Declive del Portazgo
El uso de Tasas fijas, supuso que se quedase obsoleto, al no tener encuenta la inflación, lo que conllevo a una revisión de los aranceles.
El Portazgo, comenzó a perder interés para la economía de los Reinos, debida a la pequeña aportación de Ingresos y se sustituye por nuevos impuestos indirectos: almojarifazgo y la alcabala.
Cesiones y Arrendamientos del Portazgo
La perdida de importancia del Portazgo como generador de ingresos para la Corona, dio lugar a cesiones y arrendamientos del Portazgo a los: Concejos Locales, Señores, Laicos importante, Recaudadores y eclesiásticos
También se usaron las cesiones a Ciudades y Gremios, como reconocimiento o forma de potenciar el desarrollo artesanal o comercial.
Abusos en los cobros del Portazgo
los arrendatarios y perceptores de los Portazgos, cometían abusos en el cobro de la misma.
A veces creaban nuevos impuestos paralelos. En el Camino de Santiago, uno de los más frecuentes era el Derecho de Guía.
Tales extralimitaciones genero numerosas quejas y su regulación fue tratada en en diferentes reuniones de Cortes.
Las corporaciones locales, introdujeron otros derechos paralelos, tales como las : cuezas, eminas, oturas...que aplicaban el impuesto sobre productos básicos tales como: la sal, el pan, la carne .




Torneo de Caballeros Alvarada




Otros Impuestos Similares

Dependiendo de le Región, Señorío o Reino podemos encontrar diferentes nombres, que aluden al termino Portazgo, aunque siempre conservan matices particulares diferenciales:
  • Portazgo. Se refiere al pago por paso de Mercancías, que circulaban por Tierra.
  • Barca. Se refiere al pago por paso de Mercancías, que circulaban por Vía Marítima o Fluvial.
  • Lezda. Similar al portazgo. ningún vecino de Calatayud que pase por los puertos de Pamplona o por los de Jaca pague lezda (portazgo) ni a la ida ni a la venida
  • Pecho. Era un impuesto parecido al actual IRPF.
  • Alcabala. Era un impuesto parecido al actual IVA. Ampliar Información
  • Moneda forera. Era una garantía, que que mantenía el precio del dinero durante 7 años, a cambio de un importe fijo por cabeza y año.
  • Florín de la reina. Era un impuesto para sufragar las Bodas Reales.
  • Montazgo. Era un pago por la permanencia o pastoreo del ganado en una determinada población. " ...todo ganado de fuera de Calatayud que durante tres días permaneciera en el término de Calatayud, pague montazgo : por manada, una vaca, y por rebaño, un carnero, la mitad al señor y la otra al Concejo."
  • Almojarifazgo.
En la Edad Media, existían multitud de pequeños Reinos, subgobernados por un enjambre de Señoríos, que imponían sus propios impuestos.
El cobro de Impuestos, muchas veces, era cedido en arrendamiento o vendido, lo cual agravaba la presión e injusticia sobre el pueblo que los soportaba.
Respecto al derecho de Portazgo, no olvidamos que este también fue ejercido por los Monasterios y algunas veces por los Templarios, que custodiaban puentes, para dejar expeditos los caminos de las Peregrinaciones a Santiago, pero exigiendo el pago a los no peregrinos.
Dice D. Quijote a Sancho "¿Qué caballero andante pagó pecho, alcabala, florín de la reina, moneda forera, portazgo ni barca?


La Alcabala.

La Alcaba, era un impuesto que grababa a todas las compras-ventas, con el 10% del valor de las mismas.
La Alcabala, surge en el Reino de Castilla, para amortiguar la caída de los impuestos recaudados con el Portazgo.
Tenia carácter universal, aunque determinadas profesiones, quedaron al margen, al no considerarse trabajo manual.
El cobro de la Alcabala, estaba controlada por las Cortes, y preveía una parte de la recaudación para las ciudades.
La forma de realizar el cobro, era el de cesión o arrendamiento del cobro a diferentes recaudadores. Esto origino una continua venta de alcabalas en tiempos de crisis, y la consiguiente perdida de valor, como impuesto recaudador.





Portazgo de Molina de Aragón

En 1310 el Rey Alfonso otorga el Fuero a Molina de Aragón, donde se conceden y especifican los derechos de Portazgo.
En la era de mil trescientos y diez años, viernes, cuatro días de Marzo. Yo don Alfonso hijo del rey, y Yo doña Blanca Alfonso, Señores de Molina y Mesa, por merced que nos pidieron el Concejo de Molina.

El mercader que viniere a Molina penche portazgo: por troxiello un maravedí; por carga de cera y de óleo dos mencales; por carga de cordoban y de guadamacin, un maravedí, y por otra cosa que carga fuere dos mencales. por caballo y mulo un mencal. Por yegua medio mencal. Por buey y asno, ocho dineros. Por puerco, carnero, oveja y cabra, dos dineros. Todo mercader que a Molina viniere y del camino no saliere, y no hubiese pagado portazgo, en pos de el salieren y donde lo hallaren penche su portazgo sin calonnia. Y si fuera del camino saliere, pague el portazgo doblado y no hay otra calonnia. Si dijeren que fuera de la carrera lo hallaron y el negare, jure que no lo hallaron fuera de la carrera y no haya calonnia. Quien troxiello tirare penche mil maravedis y san quemadas sus casa, y la mitad de los maravedis sean del señor de la villa, y la otra mitad sea del Concejo y de los alcaldes, y envíen su nombre y apellido a las aldeas y préndalo; y la aldea que lo supiere y no saliere en su persecución penche a la otra aldea lo que se perdiere. Y si el mercader dijere que no salieron en pos de el, juren de la aldea cinco
Todo hombre de Molina que ganado u otra cosa comprare de cualquier tierra y lo traiga a Molina no peche portazgo. Si alguno viniere a Molina con pan o vino u ollas no peche portazgo. . Más información en : http://www.molina-de-aragon.com


asociacion BAUCAN




Portazgo en Moya

Privilegio del rey Don Alonso, y la reyna Doña Violante para que los vecinos de Moya no paguen portazgo en los reynos de España a excepción de Murcia, Toledo y Sevilla librado en Ubeda en el año de 1307

Portazgo en Calatayud

En 1169 el Rey Alfonso I de Aragón, otorga los fueros a Calatayud, en los cuales se recogen las figuras del Portazgo y Montazgo. Portazgo : ningún vecino de Calatayud que pase por los puertos de Pamplona o por los de Jaca pague lezda (portazgo) ni a la ida ni a la venida; el que los cobrare a la fuerza, pague mil maravedís en tres partes como arriba se dice Montazgo : todo ganado de fuera de Calatayud que durante tres días permaneciera en el término de Calatayud, pague montazgo : por manada, una vaca, y por rebaño, un carnero, la mitad al señor y la otra al Concejo.


Realización

Permitida la reproducción, sin fines comerciales o lucrativos, citando la fuente de procedencia: portazgo.org